viernes, 9 de enero de 2009

Las 10 mentiras más difundidas sobre propiedad intelectual


Intentan engañarte… ¡No te dejes manipular!
Te contamos las 10 mentiras más difundidas sobre propiedad intelectual, para que nadie te time.


Descargar música o películas de Internet a través de redes P2P es ilegal.¡Falso! Compartir cultura por Internet es perfectamente legal en nuestro país, lo dice hasta el Inspector Jefe de Policía de Delitos Informáticos. No existe ninguna sentencia en contra de ningún portal o usuario de P2P que haya promovido o descargado música o películas protegidas con Copyright. Además, en el 2006, la Fiscalía General estableció que compartir música o películas no puede ser perseguido penalmente, y que el mero hecho de descargarselas está amparado por el derecho de copia privada, un derecho que debemos seguir ejerciendo y exigiendo. Por la vía civil es imposible que te demanden pues sería ilegal por un asunto civil que revelansen quien está detrás de tu ip (tu "conexión a Internet).

Si usas redes P2P se te meterán virus y te robarán información.¡Falso! En muchas redes P2P existe algún riesgo de infección de virus al igual que en las páginas web, correo electrónico, mensajería instantánea y la mayoría de servicios. Sin embargo, si se toman las precauciones necesarias el riesgo es mucho más bajo que con muchos otros servicios. Si usas Windows, asegúrate de tener un antivirus actualizado. Si quieres conocer más precauciones que puedes tomar en redes P2P, ¡pregunta a tu "amigo informático" más cercano! En cuanto al robo de información, los programas de P2P no comparten automáticamente todo tu disco duro. Solo compartirás las carpetas o archivos que tú quieras. Asegúrate de no compartir ninguna carpeta dónde tengas información privada y no tendrás ningún problema.

El canon es ecuánime y compensa la copia privada a los autores.¡Falso! Los estudios realizados por entidades independientes en los cuales se demuestra que la imposición respecto al canon está muy por encima de como debería estar, han sido excluidos dando solo visibilidad a los realizados por las entidades interesadas en aumentar su recaudación. Además de no existir ninguna claridad ni en la recaudación ni en la distribución del dinero recaudado por entidades como SGAE. De hecho, recientemente el Senado ha pedido al Ministerio de Cultura que realice un informe anual de cómo se distribuye el dinero del canon debido a la ausencia de transparencia de la distribución de ese "impuesto cultural".

Las descargas de música, películas y otras obras perjudican a los artistas y a los autores.¡Falso! Detrás de unos poquísimos autores y artistas, hay una industria que se lucra con porcentajes escandalosos, los explota y abandona cuando "se salen de la fila", pero la gran mayoría de artistas y autores no se beneficia de esa industria y han contribuido a la creación de un nuevo modelo cultural que les ha beneficiado enormemente; el P2P e Internet han permitiendo que los autores y los artistas se profesionalicen y consoliden, ofreciendo nuevos modelos de negocio sin tener que ser expoliados por unos "gestores culturales" o por discográficas con un modelo de negocio obsoleto, lo que hace que dicha industria obsoleta (que no los artistas/autores) esté intentando modificar leyes para anular las libertades y penalizar el derecho de acceso a la cultura.

El Ministerio de Cultura está llevando a cabo una campaña veraz sobre el intercambio cultural en Internet.¡Falso! Hace una campaña de desinformación a favor de la industria del entretenimiento, haciendo uso de informes y datos manipulados para favorecer dicha industria y en contra del acceso a la cultura de la ciudadanía, gastándose para ello mucho dinero de todos los contribuyentes y contradiciendo incluso al Inspector Jefe de Policía de Delitos Informáticos, al que podían haber preguntado, aunque ya sabían la respuesta. Solo en la campaña "Si eres legal, eres legal" se ha gastado más de un millón y medio de euros de fondos públicos. La web oficial de la campaña está plagada de mentiras, y ya ha sido criticada por varias asociaciones ciudadanas. Entre otras, FACUA, una asociación de consumidores, mantiene que la campaña no solo extiende mentiras y va contra los ciudadanos sino que es ilegal.

Las entidades de gestión de derechos de autor como la SGAE se encargan de proteger la creación cultural.¡Falso! Se encargan hacer que su recaudación económica aumente aunque sin importar demasiado lo que dependa de ello además de gestionar esta recaudación con un total oscurantismo. Solo hay que echar un vistazo al sistema de gestión de la SGAE para ver que es imposible que los autores se puedan ver beneficiados de una forma ecuánime.

Las descargas culturales perjudican la cultura.¡Falso! Ayudan a que los artistas puedan darse a conocer sin tener que depender de multinacionales que solo apoyan los materiales que les resultan rentables. Pero los artistas ya consolidados tampoco tienen problemas con el P2P. El escritor Neil Gaiman su libro American Gods y en poco tiempo las ventas se dispararon aumentando al 300%. Gracias al P2P la ciudadanía tiene acceso cultural garantizado, promociona el uso y disfrute de la cultura como núnca lo había hecho antes ningún otro modelo, cientos de millones de personas lo usan y disfrutan, ejerciendo su derecho de acceso a la cultura.

La industria cultural está en crisis por culpa del P2P.¡Falso! Existen varios estudios donde se demuestra como la disponibilidad de los contenidos culturales para su descarga no solo no perjudica, sino que hace aumentar las ventas. La industria cultural está basada en modelos de negocio obsoletos para la sociedad de la información. No se puede cambiar las leyes porque la industria no se adapte a las nuevas reglas del mercado y de la comunicación. Se ha podido ver como algunas discográficas se han adaptado y han aumentado sus ventas a través de otros modelos de negocio como la venta de melodías para teléfonos móviles. Gracias a la desaparición de los intermediarios que "limitaban" la cantidad de artistas que podían publicar sus contenidos al alcance del público, existe un nuevo modelo de negocio mucho mas justo con muchas mas oportunidades para todas, y además cada año aumentan los ingresos por derechos de autor.

Descargar música de internet es piratería.¡Falso! Piratería es un término usado por la industria del entretenimiento para generar miedo en la opinión pública que luego permita justificar las peticiones que le hacen al gobierno para obtener diferentes beneficios. Desde el tiempo de los casettes se hacían campañas anunciando que la copia de estos llevaría a la quiebra a la industria, después esto pasó con los CD's y ahora con el p2p. Si no hubiera sido por el conocimiento que se distribuyó a través de las copias de estos cassettes, seguramente músicos como Ramoncín no hubieran sido capaces de hacer ni un solo tema musical. ¿Como es posible comparar el intercambio cultural con las actividades que realizaban los piratas, como el robo, asesinato, violaciones...? ¿Realmente somos nosotros los ciudadanos los piratas?

La campaña contra el canon está financiada por las empresas.¡Falso! A pesar de que desde que se aprobó el canon han cerrado casi la totalidad de las empresas del estado dedicadas a la fabricación de soportes ópticos, existen pocos sectores que estén a favor del canon. Esto es tanto por su injusta imposición, por los datos falsos que se han utilizado para calcular las cantidades y por que lo gestiona una entidad privada que no es transparente en sus cuentas ni en sus actos.

lunes, 5 de enero de 2009




Mi carta del 5 de enero





En esta ocasión, me dirijo a los Magos de Oriente, para hacerles una particular petición. Sé que no es muy normal realizar una solicitud quitándoles el tratamiento de reyes, pero es que uno es republicano y no reconoce ningún derecho de bragueta. Tampoco es muy habitual hacerlo con tan poco tiempo, pero qué le vamos hacer. «El que nace pa’ martillo del cielo le caen los clavos». Ya sé que están de camino del Lejano Oriente para llegar en la madrugada del día seis a los hogares españoles, y espero que los controles del ocupante sionista no les impidan llegar, ni que ningún daño colateral cometido por un criminal «israelí» les elimine de la existencia, como ya han hecho y siguen haciendo con los palestinos que sobreviven en Gaza bajo condiciones infrahumanas.

No voy a pedir nada para mí ni para los míos. O, para ser exactos, no realizaré petición alguna destinada solamente a mí y a las personas con las que me relaciono. La lista que enumero a continuación es más general, y responde a un defecto de mi carácter, según mis amigos y los que no lo son tanto: mi generosidad. Os pido que traigáis en vuestras alforjas lo siguiente:
  • Un poco de sentido común y discernimiento, para que podamos diferenciar la verdad de la mentira que nos cuentan los cargos políticos, los periodistas, los curas –de cualquier religión o secta- los profesionales de la palabra y la mercadotecnia.
  • Un poco de voluntad y aguante para reforzar las filas de los resistentes y disidentes a este mundo lleno de criminales, ladrones, corruptos y extorsionadores que, junto con sus cómplices, intentan acabar con la vida, la dignidad y la esperanza de todos aquellos que nos negamos a someternos.
  • Un poco de inteligencia y astucia para saber golpearles bien donde más les duele, para causarles el mayor daño posible. Ya que lograr la victoria todavía me parece lejano.
  • Un poco del espíritu de rebeldía de otros tiempos para que las generaciones presentes se enfrenten a la realidad, sin sectarismos, sin nacionalismos, sin fobias, con los dos ojos, y que no se queden paralizados ni por la violencia de los tiranos y ni por los cantos de sirena del consumo.
Si traéis esto, quizá el año 2009 será algo mejor que los ocho años anteriores de este siglo. Pero si no lo tenéis en las alforjas, queridos Magos, daros media vuelta e id a cargar lo que os pido: los españoles entenderán el retraso. Porque de no traerlo, queridos Magos, seréis cómplices de lo que hoy, mañana y el otro ocurre en el planeta.

domingo, 4 de enero de 2009



Todos somos palestinos


En el momento que comienzo a escribir, el ejército sionista lleva ya varias horas entrando en Gaza a sangre, metralla y fuego. Si la semana pasada «se limitaban» al bombardeo indiscriminado, destruyendo escuelas, mezquitas, viviendas y todo tipo de infraestructuras, asesinado y mutilando a seres humanos, anoche dieron un paso más y comenzaron a ocupar el territorio con fuerzas acorazadas y de infantería. La excusa es siempre la misma, lucha contra el terrorismo, cuando este no es más que un calificativo que el ocupante da al que se le resiste. Terroristas eran los españoles que se oponían a la invasión napoleónica, terroristas eran los resistentes franceses, polacos, yugoeslavos, soviéticos o griegos a las fuerzas de ocupación alemanas en la Segunda Guerra Mundial, terroristas eran las fuerzas de liberación vietnamitas frente al imperialismo gringo, terroristas son los iraquíes que se enfrentan a diario a los norteamericanos en las ciudades iraquíes o los afganos que luchan contra las fuerzas de ocupación y el ejército cipayo del presidente Karzay. Como se ve la palabra terrorista siempre la utilizan los que tienen el poder para determinar lo que es legal e ilegal, para acorralar a los débiles con prohibiciones legales, para impedir que se resistan y para servir como coartada de cualquier acción de limpieza étnica y exterminio como la que están llevando a cabo los sionistas en Palestina.

Ya se que han muerto civiles israelíes, la prensa no deja de recordárnoslo todos los días, a todas horas con el objetivo de equiparar en nuestra mente la acción de los asesinos sionistas con la de las víctimas palestinas. Pero aunque la perdida de una vida es irreparable, no se puede establecer comparación alguna entre los más de cinco mil (5.000) palestinos asesinados y los cuatrocientos treinta israelíes víctimas de las acciones de resistencia, no es posible establecer ninguna equidistancia e intentar mantenerse objetivo y neutral, cuando la parte agresora, -los sionistas-, cuentan con el apoyo de la prensa, el cine, los gobiernos para cometer cualquier tipo de villanía.

La excusa de Israel para ocupar Gaza es la lucha contra el terrorismo, su razón oculta es acabar con el Movimiento de Resistencia Hamas. No olvidemos que Hamas ganó las elecciones de 2006 con el 65% de los votos, y ante la atenta mirada de observadores internacionales que no detectaron ninguna irregularidad. No olvidemos que desde que Hamas venció en las elecciones el Estado Sionista inició un bloqueo de Gaza, comenzando por retener los fondos en concepto de aduanas (40 millones de euros) que cobran los sionistas en nombre de las autoridades palestinas. Que los sionistas detuvieron a todos los diputados de Hamas en Cisjordania y Jerusalén. No olvidemos que los países occidentales congelaron las ayudas a Palestina desde el triunfo electoral de Hamas en el 2006. No olvidemos tampoco que el Estado Sionista ha estado bloqueando la entrada de de 3.500 productos básicos para la población, y que solo se permitían apenas llegar a Gaza... diecinueve. Se produce una epidemia de escasez, entre otras cosas, de medicinas en los hospitales. Ni siquiera se permite que llegue la ayuda humanitaria de la ONU, que también se encuentran bloqueadas sin que esta organización haya hecho nada. En ese período, según fuentes médicas, murieron 270 palestinos a consecuencia del bloqueo y la falta de medicinas. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, afirma: «el bloqueo es una violación de las leyes internacionales y humanitarias». También el relator especial de la ONU para los territorios palestinos, el Norteamericano Richard Falk exigió a principios de diciembre: «un esfuerzo urgente para aplicar las normas que protegen a la población civil palestina de las políticas de castigo que suponen un crimen contra la humanidad». No hemos de olvidar que los sionistas realizaron bombardeos en el periodo comprendido entre junio y diciembre asesinando a 49 palestinos. En consecuencia no hemos de olvidar que si alguien ha roto la falsa tregua este ha sido el Estado sionista, ISRAEL.

Pero no solo no hemos de olvidar, también hay que recordar que la Resolución 181 de la ONU creaba dos Estados independientes, prohibiendo expresamente la confiscación de tierras, pero hoy, existe solo uno, Israel. Hay que recordar que Palestina está ocupada, su capital Jerusalén está ocupada, que más de siete millones de palestinos viven en el exilio o en campo de refugiados. Hay que recordar en definitiva que el agresor tiene nombre y este no es otro que Israel, y que los miles de muertos han sido asesinados por ser PALESTINOS.

Si mañana, pasado mañana o cualquier otro día los arrogantes, los poderosos, los asesinos deciden ir a por usted y se resiste, mañana usted será un terrorista, mañana usted será un palestino